Así lo informó el Instituto de Energía de Santa Cruz, tras corroborar los resultados obtenidos a casi un año de la prórroga de las áreas de explotación de petróleo que opera Sinopec-CGC en la provincia. Este nuevo porcentaje muestra un importante crecimiento en la actividad del sector. Una vez que el Gobierno Provincial otorgó la prorroga a Sinopec-CGC, se pusieron en marcha los equipos parados y contrató otros 3

pulling llegando en este momento a 9 pulling activos y dos flush.

Estas acciones permitieron bajar significativamente las pérdidas de producción.

Es importante destacar que previo a la prórroga la operación contaba con 600 m3/d de producción parada por distintas causas, de los cuales más de 400 m3/d correspondían a pozos en espera de Pulling. Actualmente las pérdidas por esta causa son de 250 m3/d, habiendo logrado bajar el porcentaje total de downtime de 25% a 11%.

Otro punto de foco tuvo que ver con la reactivación de pozos que estaban fuera del total, parados por distintas causas hace más de 24 meses. A la fecha, luego de la prórroga, se han intervenido 77 pozos, logrando excelentes resultados, no solo en petróleo sino también en gas.

Cumpliendo con los compromisos establecidos en la prórroga, se ha vuelto a perforar luego de casi 5 años de desinversión del anterior operador chino, situación que implicó el inicio de un arbitraje internacional iniciado por el Instituto de Energía de Santa Cruz. Actualmente se encuentra activo un primer equipo de perforación desde junio 2022, y en los próximos días estará operativo el segundo perforador comprometido por CGC.

A la fecha, se han perforado 9 pozos productores, de los cuales 7 ya se encuentran completados y en producción.

A su vez se han levantado 3 equipos de WorkOver, los cuales ya se encuentran en actividad, abocados no solo a las terminaciones, sino también a una campaña de reparaciones enfocada tanto a pozos de primaria como de secundaria (petróleo y gas).

Los resultados son realmente promisorios y han confirmado las expectativas que se vieron reflejadas en la prórroga de Sinopec-CGC impulsada en diciembre del 2021 por la gobernadora Alicia Kirchner y aprobada por ley en la cámara de diputados. La producción total de las áreas prorrogadas en la Cuenca del Golfo ha crecido significativamente, casi un 20% en términos de petróleo y más del 70% en gas.

noticia completa: https://bit.ly/3UXrDKj